El mercado laboral de LATAM se caracteriza por una abundancia de candidatas y candidatos altamente calificados, un talento increíblemente diverso y diversas economías, cada una con oportunidades únicas para empleadoras y empleadores. No obstante, contratar en LATAM tiene sus desafíos. Los datos de nuestro próximo informe sobre el Estado de la Contratación basada en Habilidades 2023 muestran que el 58% de las organizaciones tiene dificultades para identificar talento con habilidades a través de la revisión de currículos. Como era de esperar, solo el 50.4% de las empleadoras y empleadores de LATAM consideran que los currículos son una herramienta efectiva para contratar.
Para comprender mejor los problemas que enfrentan gerentes de contratación y reclutadoras y reclutadores en estas regiones, recientemente conversamos con Catalina Sisa Rodríguez, una influencer destacada en RRHH, cazatalentos y especialista en desarrollo de talento con base en Bogotá, Colombia. Catalina también participará como oradora destacada en nuestro próximo seminario web sobre contratación basada en habilidades en América Latina.
En esta amplia conversación, hablamos sobre varios temas, incluido cómo han evolucionado los procesos de contratación en la región LATAM, cómo las reclutadoras y reclutadores de América Latina abordan temas de diversidad e inclusión, y sus predicciones para el futuro del reclutamiento en la región.
De acuerdo a los procesos de selección, para una compañía lo más frustrante es seleccionar los currículos que se ajusten de manera exacta al cargo y/o perfil solicitado por la empresa, puesto que las compañías necesitan competencias y habilidades implícitas que aporten a la organización; de manera adecuada, esto incluye que el candidato no solo debe tener un conocimiento técnico, sino además talentos, visión organizacional, conocimiento del mercado y un valor agregado para ser seleccionado.
¿Por qué? La sobre oferta y demanda en el mercado laboral hace que cientos de currículos lleguen a la recepción y/o bolsas de empleo, esto sobre califica muchos profesionales, generando un trabajo más denso para el reclutador, por otra parte los reclutadores deben generar procesos prácticos de lectura y evaluación de candidatos, que logren los objetivos de la organización con base en la necesidades de la industria.
Los procesos de selección han trascendido sobretodo post pandemia, puesto que los procesos internos de las organizaciones tuvieron que adaptar no solo los factores operativos, sino también la selección de candidatos, logrando generar una evaluación del desempeño, basado en el análisis de las habilidades o competencias blandas, lo que significa que cada candidato debe tener unas aptitudes y/o capacidades que aporten, al desarrollo de las funciones, al crecimiento organizacional y la competitividad de los mercados, en temas como el liderazgo transformacional, la toma de decisiones, el pensamiento estratégico, gestión del cambio, entre otras.
Lo anterior obedece a que cada candidato debe desarrollar nuevas capacidades que se adapten a las tendencias del mercado, pero a la vez que se ajusten a sus perfiles profesionales y/o cargos, es decir dependiendo de las áreas irán las capacidades; por ejemplo en áreas financieras: razonamiento matemático. Áreas comerciales: negociación. Áreas de talento humano: comunicación efectiva. Áreas de dirección general: planeación y así sucesivamente por mencionar algunas.
Por tal motivo, no solo se han trasformado los procesos de selección, sino también la cultura organizacional, hoy en día la marca empleadora o también conocida como Employer Branding incluye en sus procesos internos el desarrollo y crecimiento del talento para sus colaboradores, esto significa que los talentos es un pilar fundamental en el desarrollo de las organizaciones a nivel mundial.
Uno de los retos más importantes para las strarups en los próximos años será enfrentar la nueva revolución tecnológica, para diferenciar los talentos en candidatos vs la inteligencia artificial, esto lo que determina es que necesitan combinar sus procesos de selección con AI, por una parte, tendrán que incluir en el desarrollo de sus procesos la transformación digital e implementación de procesos de selección que incluyan: evaluación del desempeño, habilidades y una cultura organizacional determinante para la visión corporativa y el posicionamiento a nivel LATAM.
Para garantizar que los procesos de selección sean culturalmente sensibles e inclusivos se deben tener en cuenta varios factores:
Romper paradigmas: Los reclutadores deben manejar un idioma de inclusión que rompa con los paradigmas sociales como: la edad, la raza, la orientación sexual, el físico y/o la nacionalidad, y por el contrario evaluar a cada candidato por sus competencias y habilidades para el cargo y no por estereotipos que difícilmente lograrán un procesos justo y sano.
Implementar una cultura organizacional: Si las compañías logran activar su cultura organizacional con filosofías determinantes, que aporten no solo a sus colaboradores sino además a las áreas de talento humano encargadas de los procesos de selección, entonces deberán generar procesos de inclusión en el evaluar de los candidatos, donde se analice no solo las competencias, sino también las habilidades.
Implementar una Marca empleadora (Employer Branding): Teniendo en cuenta que el EB, se refiere a la percepción que tienen los colaboradores y los candidatos potenciales sobre una empresa como empleador, una marca empleadora solida puede lograr atraer y retener los mejores talentos para sus organizaciones, por tal motivo además de romper los paradigmas se deber incluir: conocer su audiencia, comunicar su propósito, mejorar la experiencia del empleado, fomentar el desarrollo profesional y como suma importancia promover la diversidad e inclusión.
Las nuevas tendencias de reclutamiento determinan que lo modelos antiguos de selección donde se contrataban profesionales solo por sus conocimientos técnicos han trascendido y esos procesos han quedado obsoletos en el pasado, hoy en día es importante evaluar la calidad del desempeño basado en las competencias blandas esto no solo abrirá mayores posibilidades a los candidato sino que también, generará para las compañías mayor productividad, crecimiento y éxitos a corto, mediano y largo plazo.
Hay dos perspectivas relevantes en un proceso de selección, que al unir la mirada generan fuerza en las compañías de manera rentable
Si usted es un candidato buscando oportunidades, tenga en cuenta las nuevas tendencias que exige hoy en día el mercado, además de tener claridad de lo que exigen las compañías al seleccionar un profesional para su equipo de trabajo, esto se traduce en competencias duras, habilidades y una visión organizacional como valor agregado, investigue su industria, su cargo y sus funciones para analizar de qué manera sus competencias y talentos le aportan a las organizaciones de manera sostenible y rentable.
Si usted por el contrario está buscando candidatos por parte de una organización tenga en cuenta que hoy en día se ha determinado que las habilidades blandas son un factor determinante a la hora de seleccionar profesionales, de acurdo a diversos estudios las habilidades blandas tienen múltiples beneficios para una organización, fomenta la productividad, la eficiencia, los profesionales se vuelven más competentes en sus funciones, lo que traduce a un desempeño mejorado.
Sintoniza nuestro seminario web en directo para descubrir más sobre las tendencias y conversaciones que están moldeando el futuro del reclutamiento en América Latina.
Crea evaluaciones previas al empleo en minutos para evaluar a los candidatos, ahorrar tiempo y contratar a los mejores talentos.
Sin spam. Cancela la suscripción en cualquier momento.
Nuestras pruebas de selección identifican a los mejores candidatos y hacen tus decisiones de contratación más rápidas, fáciles y libres de prejuicios.