Parte de un buen proceso de contratación implica evaluar el comportamiento de tus candidatos: sus rasgos de personalidad, habilidades interpersonales, acciones y las cosas que los motivan.
Para esto, puedes utilizar una evaluación de habilidades conductuales o de personalidad, como una prueba DISC o una prueba de los 5 rasgos de personalidad (Big 5 -OCEAN). Luego, puedes complementar estas pruebas con preguntas de entrevista conductual durante la fase de entrevistas del proceso de selección.
Si no tienes claro qué preguntas de conductuales hacer en una entrevista, este artículo es para ti. Elige entre las 50 preguntas para entrevistas conductuales a continuación para conocer mejor a tus candidatos.
Ejemplo de respuesta:
Para mí, tres habilidades necesarias al trabajar en equipo son gestión del tiempo, comunicación y resolución de conflictos.
La capacidad de gestión del tiempo y comunicación pueden afectar la velocidad y calidad del trabajo realizado por el equipo, por eso valoro mucho estas habilidades en el entorno laboral.
La resolución de conflictos también es fundamental: es una habilidad conductual blanda que puede influir en la capacidad de los miembros del equipo para llevarse bien con los demás y, por lo tanto, también afecta la productividad.
Ejemplo de respuesta:
Normalmente, suelo usar una lista de tareas pendientes para dividir cada proyecto en tareas más sencillas. Luego, organizo todas las tareas en función de su prioridad y comienzo por las que son más urgentes o críticas.
Ejemplo de respuesta:
Siempre actúo de acuerdo con la política de la empresa. Siempre hay formas de ayudar a los clientes, incluso si no están satisfechos con la política de la compañía, usando habilidades conductuales blandas adecuadas.
Siempre uso la empatía al tratar con los clientes, especialmente cuando están contentos con un servicio. Luego, aplico el pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas para ofrecerles alternativas que les satisfagan.
Ejemplos de respuesta:
Para manejar los retrasos en los proyectos, organizo reuniones frecuentes hasta que el proyecto esté finalizado y vuelvo a priorizar las tareas según sea necesario. Si resulta obvio que pueden producirse más retrasos, fomento la comunicación, intento minimizar las demoras reasignando tareas concretas y pido ayuda a otros equipos o compañeros.
Ejemplo de respuesta:
En situaciones así, empatizaría con el cliente. Me disculparía inmediatamente por el error y buscaría formas de mejorar su experiencia.
A lo largo de la interacción, intentaría construir confianza con el cliente asumiendo la responsabilidad del fallo e intentaría resolver el problema poniéndome en contacto con otros equipos que puedan ayudarme, por ejemplo, con soporte técnico.
Ejemplo de respuesta:
Uno de mis objetivos es aprender sobre nuevas tecnologías. Para ello, estudio y utilizo métodos de aprendizaje autodidacta para mantenerme actualizado. Pongo en práctica mis conocimientos tecnológicos aplicando nuevas habilidades en el trabajo.
Por ejemplo, mejoré la UX del sitio web de mi empresa con el conocimiento que obtuve a través de un curso sobre las mejores prácticas de diseño UX.
Las siguientes seis preguntas te ayudarán a evaluar las habilidades y estilo de comunicación de tus candidatos, así como su capacidad para interactuar con otros miembros del equipo.
Ejemplo de respuesta:
Creo que escuchar es una parte esencial de la comunicación y me considero un oyente con criterio. Para mí, escuchar debe ser una prioridad durante cualquier interacción. Una vez que tienes toda la información necesaria, puedes dividirla en partes más pequeñas para explicarla a otros miembros del equipo.
Ejemplos de respuesta:
Al transmitir información nueva a compañeros de trabajo, la presento de manera clara y concisa. Pero esto no solo implica hablar. Una habilidad que desarrollé en mi trabajo anterior es notar de inmediato cuando otros no me entienden. Además, soy muy paciente al explicar nueva información y la explico de diferentes maneras si es necesario.
Entonces, observo las reacciones e invito a hacer preguntas cada vez que noto que mis compañeros no están entendiendo la información.
Ejemplo de respuesta:
Para mí, la empatía es una habilidad conductual clave que puede ayudar a la hora de responder a opiniones o críticas negativas. Siempre expreso mi empatía cuando un servicio o producto no cumple con las expectativas de un cliente, hago preguntas para aclarar las razones y busco comprender mejor sus comentarios y llegar al fondo del problema.
A continuación, pido disculpas por el inconveniente causado y, si estamos comunicándonos a través de correo electrónico o chat, intento trasladar la conversación a un ámbito más privado, como reunirme con el cliente en persona o hablar por teléfono, y resolver el problema con el apoyo del equipo.
Ejemplo de respuesta:
Cuando doy un feedback negativo, lo equilibro con feedback positivo y también trato de hacerlo con tacto y respeto.
Por ejemplo, una vez noté que uno de nuestros redactores no había verificado los datos de una estadística que citaba, pero la calidad de su redacción era buena. Le transmití mi feedback en los dos sentidos para animarle y mostrarle cómo podría mejorar.
Ejemplo de respuesta:
En una ocasión, logré convencer a los miembros de mi equipo de impartir clases más amenos para sus alumnos, incorporando juegos y canciones. Utilicé estrategias motivacionales, comunicación clara y tácticas lógicas de influencia para proponer el cambio.
Como resultado, los alumnos se mostraron más involucrados y avanzaron con mayr rapidez en las siguientes clases, lo que ayudó al equipo de profesores a alcanzar sus objetivos.
Ejemplo de respuesta:
Para mí, las presentaciones son una excelente oportunidad para comunicar un mensaje al equipo. Mejoré mis habilidades de presentación y comunicación practicando el lenguaje corporal adecuado y cómo usar una voz atractiva.
Cuando me pidieron que diera una capacitación al equipo, recibí comentarios positivos de los miembros, quienes adquirieron nuevas habilidades de marketing de contenidos gracias a la formación.
Realiza estas tres preguntas para evaluar qué tan bien pueden trabajar tus candidatos con otros miembros del equipo y cómo abordan completar tareas con otros.
Ejemplo de respuesta:
Considero que la discreción y la construcción de confianza con mis compañeros de trabajo son fundamentales cuando se trata de colaborar con ellos. Aunque tengan enfoques diferentes, trato de comprender su estilo de trabajo y reconocer los aspectos positivos de su método. Me comunico con ellos constantemente e intento aplicar las habilidades que compartimos para completar la tarea.
Ejemplo de respuesta:
En una ocasión, un compañero no sabía cómo manejar problemas de comportamiento en el aula. Lo primero que hice fue identificar y validar los retos a los que se enfrentaba. Después le ayudé a definir una estrategia y dividirla en objetivos más pequeños y alcanzables.
Esto incluyó cambiar a un estudiante de escritorio, aplicar tiempos de aislamiento y, como último recurso, hablar con los padres sobre el comportamiento de sus hijos.
A continuación, me puse en contacto con el compañero para ver si necesitaba más apoyo.
Ejemplo de respuesta:
Uso tres enfoques principales para motivar a los miembros del equipo y ayudarles a alcanzar metas.
Primero, defino claramente cuál es el objetivo y reconozco las posibles dificultades para lograrlo. Luego, aconsejo sobre el enfoque en específico que podría usarse. Por ejemplo, si un compañero necesita entender cómo solucionar errores en su código, le recomendaría la herramienta de depuración específica que se debería utilizar en su caso.
Finalmente, reviso con frecuencia cómo van progresando hacia el objetivo.
Puedes usar las siguientes cuatro preguntas para ayudarte a evaluar las habilidades de gestión de tiempo y tareas de tus candidatos y su capacidad para delegar tareas.
Ejemplo de respuesta:
Mi método principal como redactor de contenidos para producir trabajos de calidad es usar una lista de y un esquema para el artículo final.
Por ejemplo, dado que hay tantos elementos en los que enfocarse al escribir un artículo, sigo la lista de manera metódica para asegurarme de que todos los aspectos estén cubiertos.
De esta manera, puedo dividir el artículo en diferentes secciones y evitar moverme innecesariamente entre distintos elementos.Es una forma de escribir contenidos sin presiones.
Ejemplo de respuesta:
Como redactor publicitario, suelo cronometrarme cuando escribo textos para diferentes clientes. De esta manera, me hago una idea de cuánto tiempo me llevará cada proyecto. Sin embargo, si se trata de un proyecto grande, lo divido en tareas más pequeñas y luego calculo el tiempo que necesito para cada una.
Por ejemplo, divido el proyecto en subtareas, como planificación, redacción y edición, y proporciono plazos estimados para cada fase. Planificar una publicación en un blog podría llevarme 45 minutos, escribirla podría tomar tres horas y editarla una hora.
Ejemplo de respuesta:
Como siempre intento ser meticuloso y preciso, planifico las tareas detalladamente. Parte de mi método de planificación consiste en analizar el panorama general y el objetivo final, dividir el proyecto en varias secciones y fijar plazos para alcanzar cada objetivo.
Ejemplo de respuesta:
Antes de empezar una tarea, siempre me aseguro de entender las instrucciones e investigo lo necesario para averiguar qué tengo que hacer para completarla.
Si aún no entiendo todo, me acerco al líder del equipo o del proyecto y le hago preguntas para aclarar los requerimientos. Siempre pregunto cuál debería ser el resultado y, si no está claro, pido un ejemplo.
Usa estas cinco preguntas para descubrir si tus candidatos saben cómo enfrentar retos complejos y encontrar las soluciones adecuadas.
Ejemplo de respuesta:
En una ocasión, agendé una cita para un paciente en una fecha equivocada, pero no me di cuenta del error hasta el final del día. Cuando revisé lahora que el paciente había solicitado, ya no estaba disponible. Decidí actuar de inmediato para corregir el error y contactar al paciente, lo que también significó quedarme hasta más tarde en el trabajo..
Llamé al paciente, le expliqué el error y le ofrecí una cita a otra hora el mismo día que había solicitado, después de consultarlo con el responsable de la consulta.
Ejemplo de respuesta:
Si tengo la convicción de que mi solución es la correcta, la comparto con el equipo, resalto sus ventajas y la debato con los demás, incluso si no es la opción más popular. Utilizo datos y estadísticas para resaltar los posibles beneficios y persuadir a otros para que adopten mi enfoque.
Al mismo tiempo, valoro las sugerencias sobre cómo mejorar la solución y animo a los miembros del equipo a hacer preguntas y expresar sus opiniones al respecto.
Ejemplo de respuesta:
En mi trabajo anterior como ingeniero de software, no pude corregir un error en mi código. Como resultado, no llegué a tiempo para el lanzamiento, por lo que no pude cumplir con el plazo límite. Desde entonces, he aprendido varias técnicas para solucionar errores y mejorar mi eficacia y rendimiento. Además, siempre busco ampliar mis conocimientos en áreas en las que no me siento tan seguro.
Ejemplo de respuesta:
Un problema complejo que enfrentó mi departamento de RR.HH. fue la duración del proceso de contratación. Necesitábamos reducir significativamente el tiempo de contratación, ya que estábamos perdiendo a candidatos altamente calificados ante la competencia, que hacía ofertas más rápidamente.
Opté por investigar métodos alternativos de contratación, entre los que estaba el ‘’inbound recruiting’’. Como equipo, evaluamos los pros y contras y decidimos implementar esta estrategia. Requirió una investigación adicional que se entrelazó con el marketing, pero al final, valió la pena.
Nuestra reserva de talentos era mayor y empezamos a hacer nuevas contrataciones en dos semanas, en lugar del plazo habitual de tres a cuatro.
Ejemplo de respuesta:
En mi trabajo de profesora anterior, me enteré de que uno de mis alumnos tenía dislexia, lo que significaba que tenía dificultades con la lectura y la escritura. Cambié la forma de dar las clases y puse en práctica otras técnicas, como la visualización durante la lectura. También los animaba a leer párrafos en voz alta.
Después de eso, se sintió más cómodo y fue capaz completar el informe de lectura con el que inicialmente tuvo dificultades.
Usa estas cinco preguntas para evaluar la capacidad de tus candidatos para desempeñar funciones de liderazgo y su capacidad para delegar tareas, manejar feedback y servir de mentores a otros empleados.
Ejemplo de respuesta:
Utilizo tres métodos para manejar los comentarios negativos de los empleados. Primero, practico la escucha activa para entender en qué consiste el comentario. Luego, hago preguntas aclaratorias para asegurarme de comprender completamente el problema. Finalmente, pongo en marcha un plan de acción.
Como el feedback es algo valioso y que puede contribuir a mejorar el rendimiento tanto de cada miembro del equipo como del equipo en su totalidad, lo tomo muy en serio y siempre escucho lo que mis empleados tienen que decir.
Ejemplo de respuesta:
En una ocasión, me di cuenta que uno de mis redactores estaba teniendo dificultades para completar una tarea. Entonces, pedí a uno de mis redactores seniors (que tenía experiencia en el tema) que lo ayudara, y el proyecto se completó de manera rápida y eficiente.
Ejemplo de respuesta:
Creo que las habilidades blandas son críticas para los puestos de liderazgo. La empatía y la capacidad de entender señales no verbales son clave para asesorar a un equipo. También me exijo a mí mismo ser un buen ejemplo a seguir y utilizar la escucha activa durante las colaboraciones en equipo.
Por ejemplo, durante las conversaciones sobre problemas que enfrentamos, animo a los miembros del equipo a escucharse entre sí.
Ejemplo de respuesta:
En mi trabajo anterior, apoyé y fui mentor de un empleado durante su incorporación. Lo que hice fue motivarle a hacer preguntas para facilitar su adaptación al puesto. Utilicé escucha activa y empatía para entender cuáles eran los aspectos del trabajo que le representaban un reto.
Por ejemplo, no estaba seguro de cómo utilizar las distintas herramientas de comunicación que teníamos, así que le expliqué cómo usarlas y en qué casos comunicarse a través de mensajes directos o de grupo.
Ejemplo de respuesta:
Para mí, delegar tareas se trata de aprovechar las fortalezas del equipo. Cuando un profesor del equipo se enfermó, tuve que escoger a un sustituto. Elegí a un profesor con experiencia enseñando a niños de un rango de edad similar y la clase resultó bien.
Como el profesor se ausentó durante toda la semana, le expliqué cada lección al sustituto, quien pudo comprender el contenido del plan e impartirlo eficazmente.
Estas seis preguntas son ideales para evaluar la capacidad de tus candidatos de manejar situaciones delicadas en el trabajo. Puedes usarlas en tu proceso de entrevistas para puestos donde la ética empresarial y el cumplimiento son importantes.
Ejemplo de respuesta:
Creo que el comportamiento ético implica llevar a cabo las responsabilidades y obligaciones de la empresa alineando dichas acciones con principios morales, como transparencia, honestidad, integridad, respeto, inclusión e igualdad.
Ejemplo de respuesta:
En una ocasión, noté que uno de los integrantes de mi equipo simplemente desechaba la opinión de otro compañero sobre cómo mejorar un servicio de licencia en la nube, sin tener tacto ni consideración. Intervine como líder para decir que el empleado debía centrarse en que avanzara el proyecto y motivar a los demás a aportar ideas.
Ejemplo de respuesta:
En mi puesto anterior, tuve que comunicar con tacto a un candidato que no había sido seleccionado para un puesto al que aplicó. Comencé agradeciendo su aplicación y mostré empatía al decirle que no había sido seleccionado.
Dado que la experiencia del candidato es muy importante, y era nuestro segundo mejor aplicante para el puesto, le dije que nos gustaría que volviera a presentar su candidatura en el futuro.
Ejemplo de respuesta:
La ética empresarial fue crucial en mi puesto anterior como asistente de marketing en una empresa de retail, y me basé en principios como inclusividad, alineación de producto y transparencia en nuestros mensajes de marketing. Esto mejoró la experiencia del cliente.
Ejemplo de respuesta:
En una ocasión, me topé con un conflicto ético relacionado con el café que vendíamos y servíamos en nuestra cafetería, que se suponía que se obtenía éticamente de pequeñas fincas cafetaleras. Sin embargo, tenía dudas al respecto.
Insistí en investigar la remuneración de los agricultores y sus condiciones de trabajo. Examinamos los diferentes tipos de granos de café y la remuneración de los agricultores para cada tipo, para asegurarnos de que se les pagara un salario adecuado, según los estándares de la certificación.
Ejemplo de respuesta:
En un trabajo anterior, noté que un compañero estaba robando de la tienda. Reporté la situación para mantener el código ético de la empresa. Me encontré en un conflicto ético ya que sabía que sería despedido, pero la empresa sufriría económicamente si no lo denunciaba.
Descubre si los valores de tus candidatos se alinean con la cultura de tu empresa con las siguientes cinco preguntas para entrevistas conductuales.
Ejemplo de respuesta:
A la hora de plantearme objetivos, siempre divido las tareas en metas alcanzables.
En un papel anterior como profesor, tuve que escribir 100 informes para diferentes clases. Para fijar objetivos, cronometré cuánto tardaba en hacer un informe. Luego, calculé cuántos podía completar en un día. Finalmente, extrapolé cuánto tiempo tomaría terminarlos todos según mis cálculos.
Ejemplo de respuesta:
Como ingeniero de software, comprendo la importancia de la calidad. Aunque siempre me esfuerzo por cumplir con las fechas de entrega, considero que realizar pruebas exhaustivas es fundamental y lo considero prioritario. Sabía que se acercaba la fecha límite en un proyecto anterior, pero las pruebas habían revelado algunos errores. Prioricé corregir los errores porque la calidad era fundamental para el equipo.
Ejemplo de respuesta:
Tengo algunas estrategias de motivación que uso para abordar tareas repetitivas. Me planteo metas alcanzables para asegurarme de completar una cantidad determinada cada día y me reto a mí mismo a completar el máximo posible.
A veces también uso enfoques creativos para hacer la tarea más amena. Por ejemplo, me pongo un tiempo límite para que la tarea parezca una competencia. Esto me ayudó en mi trabajo anterior, en el que tenía que corregir enlaces rotos.
Ejemplo de respuesta:
Mi mayor logro fue contratar a tres desarrolladores de software para mi equipo en un mes.
Requería creatividad y combinaba métodos de contratación interna, referencias de empleados y tácticas inbound. Como parte de la estrategia de contratación, creé e implementé un programa de referencias de empleados e incentivé al equipo ofreciendo bonificaciones, lo cual funcionó muy bien.
Ejemplo de respuesta:
Como siempre busco mejorar, mi siguiente paso sería tomar el feedback proporcionado en la entrevista y usarlo para potenciar mis habilidades de redacción. Practicaría tanto como fuera posible y tal vez comenzaría a escribir en un blog con más frecuencia para perfeccionar mis habilidades, y luego seguiría persiguiendo mi objetivo de convertirme en redactor junior (y eventualmente senior) aplicando para diferentes roles.
Evalúa las habilidades de resolución de conflictos de tus candidatos en el entorno laboral mediante las cuatro preguntas para entrevistas conductuales a continuación.
Ejemplo de respuesta:
En mi trabajo anterior, uno de mis compañeros sugirió que utilizáramos una estrategia de marketing outbound, mientras que yo quería usar un enfoque inbound.
Utilicé habilidades de escucha activa para comprender su punto de vista y luego expliqué las ventajas de las estrategias de ventas inbound en el contexto de nuestra empresa con estadísticas para respaldarlo.
Ejemplo de respuesta:
En una ocasión, mi jefe propuso que cambiáramos nuestro discurso de ventas para presentar nuestro producto principal. Aunque me pareció efectivo, pensé que podía mejorar aún más.. Trabajamos en colaboración con otros miembros del equipo de ventas para perfeccionar el discurso, el cual tuvo un gran éxito.
Ejemplo de respuesta:
En mi trabajo anterior, una asistente dental mencionó que no debería usar las plazas de citas de emergencia con demasiada frecuencia. Otro compañero me sugirió que hiciera lo contrario y reservara una cita para un paciente al mediodía del mismo día.
En esta situación, prioricé la comunicación. Pedí al dentista principal que me aclarara cómo proceder. También pregunté cuál debería ser el protocolo para futuras citas.
Utiliza las siguientes siete preguntas para entrevistas conductuales y determina si tus candidatos pueden adaptarse a nuevas tareas o equipos.
Ejemplos de respuesta:
Cuando estaba a punto de empezar un nuevo puesto como ingeniero de software senior, tuve que refrescar mis conocimientos sobre un lenguaje de programación que no había usado en mucho tiempo.
Rápidamente eché un vistazo a algunos proyectos de código abierto que había creado. Refresqué mi memoria, experimenté con el código y practiqué mis conocimientos de C++. Cuando empecé a trabajar, me sentía más seguro.
Ejemplo de respuesta:
En un trabajo anterior, nuestro equipo realizó cambios significativos en los programas de clase que debíamos usar. Tenía que acostumbrarme al cambio, así que hice preguntas para aclarar la estructura del programa y familiarizarme con los nuevos métodos que utilizaríamos para involucrar a los estudiantes antes del inicio del trimestre.
Ejemplo de respuesta:
Aunque nunca había usado Slack antes, investigué un poco e investigué sus funciones principales. También lo probé por mi cuenta para poner en práctica lo que aprendí. Gracias a esto, pude entender cómo usarlo y no tuve dificultades.
Ejemplo de respuesta:
Para mí, adaptarme a la cultura de la empresa es el reto más grande. Pero soy de mente abierta, acepto los cambios y soy adaptable. Siempre aprendo lo máximo posible sobre la empresa antes de empezar e intento adoptar los valores y principios principales de la compañía.
Ejemplo de respuesta:
Primero uso habilidades de comunicación y escucha activa para determinar los nuevos requisitos y asegurarme de entenderlos. Después, hago un plan para incorporar esos requisitos. Intento mantenerme en contacto con el director del proyecto mientras implemento los requisitos y pido feedback y consejos si encuentro algún problema.
Ejemplo de respuesta:
En una ocasión, me trasladaron a enseñar en un colegio público en lugar de la escuela donde usualmente enseñaba. Esto requería ser flexible, tener una mente abierta y estar dispuesto a cambiar. Adapté mi manera de enfocar la clase ajustando mi plan de estudios. Estar preparado ayuda.
También revisé las políticas de gestión del comportamiento de la escuela, lo cual marcó la diferencia a la hora de impartir las clases. Al final, las clases fueron un éxito y los estudiantes quedaron satisfechos.
Ejemplo de respuesta:
Cuando comienzo a trabajar en una nueva tarea, me gusta estar preparado.
Utilizo habilidades de comunicación verbal y escucha activa para comprender lo que se necesita hacer. Luego, aplico habilidades de resolución de problemas para dividir la tarea en pasos más manejables. Finalmente, hago un plan para abordar cada uno de estos pasos de manera metódica. Agradezco el feedback para mejorar e implementar los cambios que sean necesarios.
Para evitar prejuicios y aprender lo máximo posible sobre tus candidatos, utiliza las siguientes estrategias:
Utiliza las mismas preguntas en tus entrevistas conductuales para evaluar a todos los candidatos. Una entrevista estandarizada te ayudará a asegurarte de que el proceso de contratación sea justo y transparente y también mejorará la experiencia del candidato.
Evita preguntas cerradas. Las respuestas a preguntas cerradas no brindan suficiente contexto o información. Asegúrate de hacer preguntas conductuales abiertas o comienza con una pregunta cerrada seguida de una pregunta abierta.
Usa sistemas de puntuación para registrar las respuestas. Las puntuaciones potencian la objetividad al evaluar a tus candidatos, así que es una buena idea incorporarlas en tu proceso de entrevista.
Contrata al mejor talento preparando una lista completa de preguntas para tus entrevistas conductuales
Hacer preguntas de conductuales en las entrevistas es esencial, pero no te asustes si te cuesta crear una lista exhaustiva: utiliza las preguntas anteriores para inspirarte.
Un último consejo que mejorará tu proceso de entrevistas: utiliza una plataforma confiable de pruebas de habilidades para evaluar las competencias conductuales y específicas para el puesto de tus candidatos antes de entrevistarlos. De esta manera, podrás descartar rápidamente a quienes no son adecuados y concentrarte solo en tus mejores candidatos.
Las pruebas de habilidades también harán una gran diferencia en la capacitación y te ayudarán a planificar las sesiones de formación e incorporación de tus futuros empleados.
Con el proceso de selección adecuado y las preguntas para entrevistas conductuales, sin duda contratarás al mejor talento para tu empresa. Prueba TestGorilla gratis hoy.
Crea evaluaciones previas al empleo en minutos para evaluar a los candidatos, ahorrar tiempo y contratar a los mejores talentos.
Sin spam. Cancela la suscripción en cualquier momento.
Nuestras pruebas de selección identifican a los mejores candidatos y hacen tus decisiones de contratación más rápidas, fáciles y libres de prejuicios.