El primer currículum se escribió en 1482. Ya es hora de que este proceso de contratación centenario se actualice.
La selección por competencias es un enfoque moderno que permite a los candidatos demostrar sus habilidades a través de evaluaciones de preselección de alta calidad y, en nuestra experiencia, es la mejor manera de encontrar al candidato ideal para cualquier puesto vacante.
No solo permite que los candidatos muestren lo mejor de sí mismos al resaltar su talento, sino que también ayuda a las empresas a perfeccionar sus procesos de contratación, lo que puede tener un impacto tremendo en sus resultados . Además, las evaluaciones por competencias facilitan la exclusión de candidatos que han inflado sus currículums o exagerado sus habilidades.
Gracias a nuestro proceso basado en evaluaciones, hemos contratado a más de 100 empleados en 31 países en solo dos años. No es poca cosa si tenemos en cuenta que nos enfrentamos a más de 540 años de contratación basada en currículums como práctica habitual.
Todo esto viene a decir que sabemos que la selección por competencias funciona, pero , ¿cómo podemos demostrárselo a alguien que nunca se ha planteado abandonar los métodos tradicionales de contratación?
Acudimos a los expertos, es decir, a nuestros propios clientes, y les pedimos que compartieran sus experiencias con la selección por competencias. Sus respuestas confirmaron nuestras sospechas: la selección por competencias es claramente el camino a seguir.
Esto es lo que nos dijeron.
Las prácticas tradicionales de reclutamiento y contratación fracasan porque dependen en exceso de materiales obsoletos, como los currículums, para evaluar las calificaciones de los candidatos.
¿Qué hay de malo en un documento que enumera la formación académica, trabajos anteriores y habilidades de una persona? El problema es que se puede mentir o exagerar en los currículums para parecer más calificados.
"Los currículums pueden ser engañosos", según Marco Antonio, director de operaciones de Vinter, "y es posible que no ofrezcan una imagen completa de la experiencia o las habilidades de un candidato".
La inteligencia artificial de codificación de lenguaje puede emparejar palabras clave en un currículum, pero no puede evaluar si alguien posee realmente las habilidades que dice tener. El sistema actual recompensa a las personas que entienden cómo insertar palabras clave en sus currículums, mientras que excluye a aquellos que eligen dedicar tiempo a perfeccionar su oficio en lugar de enfocarse en palabras clave.
En nuestro informe "Estado de la Selección por Competencias 2023", descubrimos que las evaluaciones por competencias conducen a mejoras drásticas en el proceso de contratación: el 88% de las organizaciones encuestadas observaron una reducción en contrataciones erróneas. Esto se debe a que estas organizaciones dan un paso más para asegurarse de que los candidatos pueden realmente hacer lo que dicen que pueden hacer.
"En pocas palabras, un trabajo se anuncia como un conjunto de habilidades", dice Sue St. Leger, consultora en Sue St. Leger & Associates. "La evaluación de los solicitantes es relevante para determinar si los solicitantes podrían ser ese conjunto de habilidades que se busca".
El sesgo inconsciente es un desafío innegable en la contratación, especialmente cuando se trata de contratar de la forma tradicional, esto es, a través de tu propia red de contactos.
Es aquí donde la selección por competencias es útil: El proceso está diseñado para ayudar a los empleadores a centrarse en lo que los candidatos saben, no en quiénes conocen.
"La selección por competencias ayuda a garantizar que las decisiones de contratación se basan en criterios objetivos", dice Antonio, "en lugar de factores subjetivos como el historial o la educación del candidato, que a menudo están relacionados con su género, raza, discapacidad o estatus socioeconómico".
Afortunadamente, la contratación diversa y equitativa está en la mente de la mayoría de los líderes, y tenemos los datos para demostrarlo. De las empresas que encuestamos en 2022, el 80% informó tener como objetivo aumentar la diversidad. Además, el 91% de esas empresas que implementaron una estrategia de selección por competencias experimentaron un aumento en la diversidad en el lugar de trabajo.
Reducir el sesgo en la contratación no es solo algo positivo. Existe una relación directa con el aumento de los ingresos y la mejora del rendimiento empresarial. Las empresas que toman medidas activas para combatir el sesgo en su fuerza laboral tienen un 25% más de probabilidades de obtener una rentabilidad superior a la media que las que no lo hacen.
Eva De Mol, cofundadora de CapitalT, resume esto de manera acertada: "No hay forma de derribar barreras si se utilizan prácticas tradicionales de contratación. Las oportunidades no se brindan por igual, y los empleadores deben ser valientes al adoptar la selección por competencias para intentar garantizar que así sea."".
Lo mejor de todo es que los beneficios de las pruebas de selección por competencias no terminan una vez que contratas a alguien. Los empleados que son adecuados para su puesto tienen más probabilidades de quedarse y ser más felices y productivos en sus trabajos.
"Las pruebas de competencias reducen drásticamente la posibilidad de que un candidato y un empleador no encajen", dice St. Leger, "lo que reduce los costos asociados con decisiones de contratación deficientes, así como el costo de tiempo y energía de los miembros del equipo que deben ayudar al nuevo empleado durante la incorporación".
Nuestros estudios demuestran que las empresas que se centran en las competencias durante el proceso de contratación verán cómo los altos niveles de satisfacción y compromiso se extienden a toda su plantilla. Entre aquellos a los que encuestamos, el 72,1% de los empleados reclutados a través de la selección por competencias informaron estar "felices o muy felices" en sus puestos. En cuanto a los empleados no reclutados a través de evaluaciones de competencias, el número disminuye al 62,9%.
Como muestra de ello, el 91,2% de las empresas encuestadas experimentaron un aumento en la retención de empleados como resultado de la selección por competencias.
"Las personas que hemos contratado usando este método han sido todas competentes y han aprendido rápido", dice Paul Abercrombie, director de talento (EMEA) en Klaviyo.
Esto es de vital importancia cuando consideras que el precio promedio de la incorporación de un nuevo empleado es de alrededor de $4.700. Es costoso tomar una decisión de contratación rápida solo para darte cuenta demasiado tarde de que has tomado la elección equivocada.
Por si no quedó claro: Ya es hora de dejar atrás los métodos de contratación anticuados.
Haz que la selección por competencias sea parte de tu proceso de contratación ahora y adopta medidas reales para aumentar la diversidad en el lugar de trabajo, reducir las contrataciones erróneas y favorecer tus resultados financieros.
Para algunos, la selección por competencias se ha vuelto indispensable. "Con más de 20 años de experiencia en reclutamiento, siempre recomiendo las pruebas de competencias antes de contratar a alguien", dice St. Leger.
Lo mejor de todo es que no tienes que empezar desde cero. Hacemos el trabajo por ti, creando y mejorando constantemente cientos de pruebas de eficacia probada que utilizan miles de empresas.
Busca la prueba que necesitas, tanto si es una evaluación basada en el rol, de adición cultural o una evaluación más especializada (como Python). La mayoría de nuestras pruebas están disponibles en varios idiomas. Además, te decimos de antemano exactamente qué contiene la prueba, cuánto tiempo debería tomarle al candidato terminarla y su nivel de habilidad, desde principiante hasta experto.
Explora nuestra biblioteca de pruebas gratuitas para encontrar las mejores evaluaciones basadas en competencias creadas por expertos en la materia.
Crea evaluaciones previas al empleo en minutos para evaluar a los candidatos, ahorrar tiempo y contratar a los mejores talentos.
Sin spam. Cancela la suscripción en cualquier momento.
Nuestras pruebas de selección identifican a los mejores candidatos y hacen tus decisiones de contratación más rápidas, fáciles y libres de prejuicios.